La maltratada clase media - A. Snurmacher ~ Biblioteca Moderna

miércoles, 16 de marzo de 2011

La maltratada clase media - A. Snurmacher




Descripcion

Nota previa:

Esta obra no es un trabajo de erudición ni de recopilación de datos estadísticos. Esta obra pretende simplemente ser una reflexión sobre el modelo de las sociedades modernas, desde el personal punto de vista del autor que se declara testigo vital de una época en la cual la sociedad acumula frenéticamente cambios sobre cambios y no todos para bien.

Todo ello se encuadra dentro de la situación actual, percibida desde España, y en un momento (año 2008) que según parece puede ser ser solo el comienzo de una gran crisis económica global .

De todas formas no me voy a centrar en los aspectos particulares de esta crisis que se avecina, sino que voy a considerarla como una consecuencia de algo que ya viene gestándose desde hace decenas de años y donde las sucesivas crisis puntuales no han sido otra cosa que escalones de bajada para la clase media.

Trato para ello de reivindicar los derechos de un amplio colectivo de la sociedad moderna. Yo lo he llamado clase media, más que nada, porque me siento parte de ese sector mayoritario de la sociedad que ahora como ciudadano de un mundo globalizado se ha visto relegado a la mediocridad y al ninguneo de la clase alta cada vez más poderosa.

Esta y no otra, en mi humilde opinión, es la principal causa que está en la raíz de los problemas que padece la economía mundial, porque las crisis no afectan a todos por igual, y lo que la gente busca atesorando riqueza también puede conseguirlo haciendo que los demás la pierdan. Se llama ambición de poder. Al parecer nunca se tiene suficiente poder.


Introducción:

Tengo que empezar diciendo que todo lo que aquí exprese es totalmente subjetivo y opinable. Estas lineas no representan otra cosa que mi particular punto de vista, y si en algún momento parece que me cargo en exceso de razones, es porque trato de un tema que yo considero tremendamente injusto, y que afecta a demasiada gente. Tanta que es difícil entender como la clase media continua consintiendo por inacción esta situación tan injusta, de ninguneo. Si no le apetece leer mis pataletas, quizás no encuentre motivo para seguir leyendo, pero en realidad lo que más rabia me da no es la forma en que la situación económica me afecta personalmente a mí como integrante de una clase media, sino el poder tan desproporcionado que goza actualmente una clase alta que además sabe camelarse a la clase baja más conflictiva, para de esa forma explotar de manera más eficiente a la clase media que es de donde más pasta pueden sacar. Si este argumento no le convence quizás el resto del libro tampoco lo haga....................................


PDF | Español | 6Mb


0 comentarios:

Publicar un comentario