filosofía y pedagogía ~ Biblioteca Moderna

sábado, 2 de abril de 2011

filosofía y pedagogía



Quién es Walter Kohan????




Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de México. Pos-doctorado en la Universidad de Paris VIII. Profesor Titular de Filosofía de la Educación, Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y en la Maestría y el Doctorado en Educación (PROPED), de la misma universidad. Autor o co-autor de 15 libros.

Tres desafíos son postulados en la obra de Kohan, a saber, qué papel cumple la infancia en la educación, la política y la filosofía? Sin embargo este desafío encuentra a su paso múltiples problematizaciones, como qué se entiende por infancia bajo los anteojos del autor, o bien, cómo se lleva a cabo una educación filosófica y como por último se establecen y entienden los vínculos políticos de la relación enseñante-aprendiente. Estos cuestionamientos tamizarán las disquisiciones del presente trabajo con el objetivo no de aclarar tantos sino más bien de instaurar un dispositivo crítico en la pregunta por la educación de la filosofía hoy. Planteados los problemas iniciales, Kohan permite que las voces de Sócrates, Ranciere y Derrida se mezclen permitiendo la participación de la filosofía en todos sus planteos.


INFANCIA EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA
WALTER KOHAN





http://www.megaupload.com/?d=SPKGM7XI

La categoría “infancia” aquí no está utilizada en el sentido cronológico que entiende la misma como una etapa de la vida sino que está comprendida bajo una segunda categoría que Kohan llama “extranjeridad”.
La extranjeridad abre camino a la infancia, muchas coincidencias hay entre un uso y el otro, ambos tienen vetado el lenguaje, el extranjero por no hablar la lengua del lugar en donde se halla y el infante por su pronto aprendizaje. Luego ambos términos se vuelven a-políticos, al no tener lenguaje no se permite participación en la vida política. La figura del extranjero-infante es la de Sócrates que ante el tribunal se sabe extranjero por que su lengua y su manera de relacionarse con la palabra así lo dictan, él hablará ante los jueces en la lengua de su infancia, de esta manera se mantiene al margen de la polis y el orden jurídico.
A la idea del extranjero-infante apolítico se suma la visión paradójica de Derrida extranjero-anfitrión; en el momento que este último se vuelve hospitalario la condición del extranjero se quiebra dando lugar a un vínculo dominante. En la hospitalidad se le otorga una nueva conciencia al extranjero, aquella que debe acomodarse a los términos que desconoce, se anulan las diferencias, se cuestiona el no saber como fuerza negativa, esta intención de que el infante asimile condiciones se vuelve riesgosa en términos de dominación.



EL ENIGMA DE ENSEÑAR
WALTER KOHAN




http://www.mediafire.com/?37caoeqympxmd3f

0 comentarios:

Publicar un comentario