Sherlock Holmes - The Complete ~ Biblioteca Moderna

miércoles, 18 de mayo de 2011

Sherlock Holmes - The Complete


Aca esta la coleccion completa.

Y si los quieren bajar por separado




El Sherlock Holmes de Jeremy Brett


Luís XV, uno de los monarcas más crueles de la historia dijo una vez: -Después de mí el diluvio. Indicando que tras su reinado, poco le importaba lo que pudiera suceder a Francia .Esta frase nos ayuda a entender la figura del que se considera el actor que ha encarnado al Maestro de modo definitivo: Jeremy Brett, y digo definitivo, pues tras él parece que nadie más va a ser capaz de habitar el 221 de Baker Street con la misma desenvoltura que este heredero del saber de Basil Rathbone. Heredero, pues difícilmente hubiese podido meterse con tanta intensidad en el alma de Sherlock Holmes, sin partir del modelo que su antecesor desarrollara en los años 40. No obstante el Holmes de Brett es todo un espectáculo y titánico esfuerzo interpretativo para desmenuzar hasta los últimos rincones la personalidad del detective siendo pues un punto y aparte en la tradición de actores que han encarnado al gran investigador; un derroche de energía, gestos y muecas que confieren a su interpretación un punto de excentricidad histrionica y nervio frente a la serenidad relajada de Rathbone.
La obsesión por convertirse en la viva imagen del investigador llevó a Brett, en los primeros episodios de la serie que produjo Granada Television entre 1984 y 1995, a acompañarse en los rodajes del canon ilustrado por Sidney Paget para copiar idénticamente las poses y gestos del personaje. Sus rasgos se fueron haciendo cada vez más angulosos a medida que avanzaba la serie y tras la muerte de su esposa enferma de cáncer en 1986 indicó que meterse en la piel de Holmes constituía un acicate para él a pesar de que la depresión nerviosa en la que se sumió le hacía muy difícil actuar.
Jeremy Brett nace en 1935 en Berkswell Grange cerca de Coventry, Warwickshire y como nuestros anteriores personajes sintió una pronta inclinación por el teatro debutando en el Library Theatre de Manchester en 1954. Dotado de una extraordinaria sensibilidad sabía dar a cada uno de los personajes el toque justo para que formasen parte de su propia personalidad. Su carácter intenso y emotivo le llevó a interpretar preferentemente héroes y personajes románticos como el Rey Arturo, Enrique V, Hamlet, Lord Byron o el mismisimo Conde Dracula.
Su primera aproximación al mundo de Sherlock Holmes se produce en los años setenta cuando encarna al Doctor Watson en la obra " El crucifijo de sangre " de Paul Giovanni , con Charlton Heston como improbable Holmes.Es precisamente esa emotividad lo que en un principio le hizo difícil asumir el alma del cerebral y racional Holmes, pero combatía la dureza del personaje con un extraordinario despliegue de energía casi eléctrica. El éxito de su interpretación televisiva se trasladó al teatro en la pieza "El secreto de Sherlock Holmes" en la que se cuestionaba la dualidad Holmes / Moriarty y en la que se acababa transformando en el Napoleón del Crimen.
Su talento se puso además al servicio de una excelente y cuidadísima serie de 41 episodios en los que, sobre todo en la primera tanda de capítulos se intentaba copiar miméticamente el espirítu del Londres Victoriano de modo diabólicamente fiel con imágenes tan logradas como el duelo final entre Holmes y Moriarty en las cataratas de Reichenbach, la destrucción de la "banda moteada" o la lección de boxeo que Brett ofrece en "El ciclista solitario" al facineroso Mr. Woodley del bigote pelirrojo. Para reforzar tales logros, David Burke en la primera etapa y Edward Hardwicke en las demás dieron la réplica como unos geniales Doctor Watson, fieles al espíritu original del personaje como alguien inteligente y capaz y no la típica sombra de Holmes que el cine tan injustamente ha fabricado. A ellos se unieron unos experimentados secundarios como Charles Gray en el papel de Mycroft Holmes, Eric Porter como James Moriarty o Rosalie Williams interpretando a la sufrida Señora Hudson. Todos ellos pusieron lo mejor de su talento arropando a Jeremy Brett. Su último saludo en el escenario se produjo el 13 de septiembre de 1995.

0 comentarios:

Publicar un comentario